Reequipamiento Careses – Satisfaction

El domingo 25 de octubre, dábamos por acabado, al menos por nuestra parte, el reequipamiento del sector Satisfaction de Peña Careses; teniendo en cuenta que algunas vías del sector ya lo estaban con una serie de químicos (como el sector de La Zeta) y mezclas extravagantes de químicos con parabolts, aunque basado en un dudoso criterio… y sin retirar el material antiguo en muchas ocasiones.

Digo por nuestra parte, por si alguien tiene algo que decir a nuestra labor y en caso de haber cometido alguna equivocación causada por el desconocimiento de la historia y posterior evolución del sector, que muchos de vosotros conoceréis con precisión mucho mejor que nosotros, como por cualquier otro motivo, poder subsanarlo y no dejarlo pa otro día, como se suele decir.

Todo ha sido equipado utilizando parabolts, chapas y reuniones inoxidables de 10 mm de diámetro, excepto El acorazado Potemkin donde hemos usado parabolts de 12 mm. Todas las vías han sido repetidas por nosotros (la mayoría antes de reequipar) y han sido hechas y graduadas sin hacer la única reunión intermedia que existía, la de las vías Un spit para morir y La peseta, y es así como las hemos reseñado.

El don del águila, ha sido decotada a 6b+, según nuestro criterio, cosa que se nos hace muy rara pues solíamos coincidir con los grados anteriores, es por eso que tenemos alguna duda de que no nos hayamos escaqueado en algún tramo… Eso mismo nos ha pasado con Atenea, que después de una buena limpieza pasamos a considerar que no pasaba de 6b, y la hicimos llegar a la reunión de la anterior vía en vez de a la de Caravana de Hormigas como marcaban los químicos, pues en los croquis viejos parece que cada una de estas vías tenía su propia reunión, pero no sabemos dónde podría estar la que nos falta de las tres.

Detalle reequipamiento

Inténtalo sin ella, es la única vía de químicos que hemos tocado, en el único sitio donde no se cambió un seguro por otro, quitando un químico y colocando dos parabolts donde antes había dos seguros viejos.

El acorazado Potemkin, según los croquis antiguos salía de la reunión de Un spit para morir hacia la derecha. A nosotros nos pareció más lógico e incluso más estético empezarla por La ruta de los pioneros y seguir por el diedro hasta enlazar con ella. Es por eso la única que tiene parabolts del 12, para diferenciarla de La ruta de los pioneros.

La ruta de los pioneros, ha sido reequipada intentando corregir en lo posible los zig-zags de la cuerdas causados por los antiguos seguros y evitar el roce; esto no debe hacernos olvidar que la vía está abierta con un concepto clásico de la escalada y que transcurre siempre por lo más fácil, tanto a un lado como a otro de los parabolts.

Después de esta justificación de lo que hemos hecho, sólo nos falta agradecer a aquellos particulares que han aportado material para que no tuviéramos que ponerlo todo de nuestro bolsillo, y deciros que el objetivo se cumplió pues poco hubo que añadir en este sentido; nosotros además ya pusimos las horas de trabajo, el polvo tragado y por el sudor pegado y la ilusión del redescubrimiento. También agradecer a los que nos ofrecieron su trabajo, aunque no os avisáramos… por ningún otro motivo que no fuera nuestra propia desorganización e improvisación a la hora para ir. Para terminar, quisiera pedir a los que no colaborasteis, que lo hagáis ahora, gastando, usando y disfrutando de este nuevo material. Muchos de vosotros sé que habéis escalado un montón de veces estas rutas, pero sé también que hace unos cuantos años que no las repetís, y ahí están esas buenísimas vías de este magnífico sector, en esta pequeña, enorme y cercana escuela de Careses.

Buenas escaladas y mejores saques,

Los reequipadores

Croquis Satisfaction

Vine, vi y me quedé (aunque a veces me apetece marcharme).

Deja tu comentario

*

captcha *