Diccionario-Glosario Lolo-Novato

Un saludo a todas, hoy os traigo el único e inigualable Diccionario Lolo-Novato de la Escalada, para que cuando algún recién iniciado en este mundillo se vea en medio de una de esas conversaciones plafoneras pueda entender la realidad que se esconde tras las expresiones utilizadas por los más curtidos del ramo. He visto claro que este trabajo era necesario realizarlo porque en mis conversaciones con neófitos me he visto sorprendido al tener que explicar qué era una presa de un tercio de falange o qué significaba acerar, lo que me ha permitido darme cuenta de que damos por supuesto unos conocimientos que quizá nuestros interlocutores no tengan. Dado que lo normal es el uso de una serie de expresiones consensuadas, me dedicaré a explicar su significado con la esperanza de que no os veáis embarcados por meteros en una vía “muy buena, toda de canto hasta arriba con un pasete pa’ llegar a cadena”. Sin más preámbulos comencemos este apasionante viaje por el país del léxico:

 

Abalakov: Seré breve porque soy de sangre fría (poiquilotermo que dicen los expertos) y me acerco al hielo solo cuando está en inferioridad. Viene a ser como hacer un puente roca en el hielo. En el abalakov metemos un cordino (si no para qué lo hacemos) y a rapelar.

Acerar: De A0 (grado de dificultad en artificial), que se llega colgado de una chapa a la siguiente.

Al loro: Para los que hayáis vivido los 80, sabréis que un loro era un radiocasete gordo que se llevaba cual bombona de butano. Hollywood siempre nos vendió la idea de que los que iban de esta guisa por la vida eran gente con la que no querrías cruzarte en una callejuela del Harlem hispano en plena noche. A raiz de esta imagen se generalizó en la escalada el uso de esta expresión cuando el escalador demandaba del asegurador una finura similar a la que tendríamos en la situación anterior (es decir, con todos los sentidos alerta). Actualmente el uso de esta expresión a degenerado a un simple aviso de que voy y no sé lo que va a pasar. Normalmente se usa para tener la seguridad de que el asegurador deja de hablar con el colega y nos dedica su atención plenamente, también para darle un poco de dramatismo al momento. NOTA: si es Brian el que dice “al loro”, la cosa va en serio, puede que esté cayéndo un pedrolo cojonudo y haya que ponerse a cubierto.

Aleje: Sumamente relativa. Lo que hoy aleja y te hace acordarte de malos modos del equipador, mañana no aleja y está equipado de lujo porque allí nadie se cae, la caída además es más limpia, etc. Es equivalente a distanciado y se da cuando la distancia entre seguros es lo suficientemente grande como para plantearnos la falta que nos hace estar subidos a una pared, con lo bien que se está en una terracita tomando algo tranquilamente. Lo positivo es que te pone la cabeza a funcionar.

Apretar: Lo contrario de aflojar. Hacer fuerza en serio. Por lo que algunos dicen, es el truco.

Asegurar: Esto lo sabemos todos. Proveer un servicio que consiste en que en caso de movida estés cubierto. Dedicarse a dar cuerda, pillar, dinamizar los vuelos, bajar al escalador de la cadena, estar pendiente en todo momento de la persona a la que estamos asegurando para no putearla cuando quiera chapar, no dejarle una comba de esas que arrastran por el suelo. En resumen, responsabilizarse en la medida de lo posible de que nuestro compañero de cordada llegue de una pieza a donde tenga que llegar (solo mientras estemos encordados, para el resto de la vida ya somos mayorinos).

Bicicleta: Movimiento extraño del conjunto musculo-esquelético pierna-cadera que consiste en girar la rodilla hacia adentro para acercar el centro de gravedad a la pared. Para que os hagáis una idea, viene a ser parecido al movimiento que haríais para protegeros la entrepierna de una patada si fueseis Bruce Lee y no quisieseis moveros mucho. Se recomiendan mucho para prolongar la vida de los tendones de la rodilla, cuanto más extremas y más fuerza les metamos, mejor.

Bidedo: Bi (del prefijo latino bis castellanizado) que es dos, más dedo. Pues eso, un agujero en el que te entran 2 dedos (no me voy a explayar más que ya sabéis de que pie cojeo).

Blocar: Practicar la escalada de bloques.

Bloque: Normalmente son de hormigón, lo que pasa es que como no son muy altos y tienen un tacto pésimo, pues los bloqueros se buscan cachos de piedra que la montaña ya no quiere y andan por ahí tirados, normalmente cubiertos de maleza, los limpian y les da por subirse a ellos. Hay un fenómeno que siempre me llamó la atención, primero te conformas con subir saliendo de pie, luego ya sales sentado y al final te haces un down start que le mete dos movimiento más al bloque (no me hagáis mucho caso, que si de deportiva sé poco, de bloque no sé nada). En escalada deportiva se llama bloque también a una sección especialmente dura de la vía (suele ser una secuencia que exige una combinación de fuerza y técnica que al final puede determinar el grado de la vía).

Bloquear: Cuando empiezas y te quedas trabado a medio camino. Para que nos entendamos, si al hacer una dominada nos aguantamos con los brazos flexionados, estamos bloqueando (que no bloqueados).

Bordillo: Toda vía de 10m o menos, especialmente si no es dura en cuyo caso podría entrar en la categoría de bloque.

Calentar: En el rocódromo, hacer una travesía o dos. Hacer el paso que el último entrenamiento no te salió. En la roca, meterse en el proyecto.

Campus: Terreno de una universidad en el que se encuentran diversas instalaciones. Ahora bien, si es un campusboard, cuenta la leyenda que fue un instrumento de tortura medieval que el gran Wolfgang Güllich adaptó a sus necesidades específicas de entrenamiento (le quitó los pinchos bizarros, las cadenas y esas movidas) proveyéndonos a los escaladores de un medio barato, que requiere poco espacio y que te garantiza que si no estás para ello vas a dejarte una pasta en fisios. Gracias Wolfgang por enseñarnos el camino.

Cantear: Cuando a una tabla le metes esas tiras que puedes planchar en los cantos. Como normalmente no me canteo, no puedo deciros su definición en escalada, aunque creo que está relacionado con los pies de gato, en concreto viene de una parte de la suela (el canto, que ni es el talón, ni la puntera, ni la planta, ni el empeine). Puede perfectamente ser una palabra polisémica, pero con esto tenéis para ir tirando.

Canto: Presa buena, jarro. En principio harías dominadas de ellas.

Canto bueno neno: Son del tamaño suficiente para no tener que arquear, a no ser que estemos hablando de una placa, en cuyo caso es obvio que todo lo que tenga mordiente y supere el quinto de falange es canto bueno.

Cerrojo: La palabra puede venir de que cuando una puerta está cerrada con cerrojo por mucho que tires no abre. Pueden ser de dedos o de pies. Con los de dedos hay que estar curtido porque duelen. Es una técnica para escalar en fisuras estrechas, procedemos a meter los dedos en la fisura y torsionar la mano convirtiendo nuestros dedos en fisureros. En cierta ocasión me recomendaron que no cerrojase a no ser que estuviese seguro de que podía aguantar todo mi peso del cerrojo, por si se te pira el pie y esas cosas que pasan, de lo contrario puede que te falten dedos cuando te vuelvas a mirar las manos (o al menos parte de los mismos).

Chapar: Estudiar duramente (lo que no estoy haciendo yo ahora mismo). En escalada deportiva viene a ser ponerse a pie de vía a mover las manos y los pies rollo mimo hasta que te sepas los movimientos clave de memoria (podéis ver el video de la dura dura en el que Sharma y Ondra hacen repaso antes del examen). También tiene otra acepción marginal que es cuando pasas la cuerda por el mosquetón de la cinta expres o la cadena.

Chupar: Buuuuffff. Tela. Para lo que nos interesa, cuando aseguramos, es comernos la comba. Si me veis a pie de vía partiendome de risa es porque siempre cojeo del mismo pie.

Cleca: Marca hecha en la roca para señalar una presa. Se suelen hacer con magnesio (por desgracia tengo visto videos en los que alguien ha rascado directamente la roca, falta total de respeto). Lo que debéis hacer es borrarlas y recoger las colillas, sean vuestras o no. Para que veáis más claramente mi opinión os voy a confesar el nombre que me gustaría poner a un bloque, Sin clecas hay paraiso (si a alguien le mola, se lo regalo).

Compromiso: Cuando la cosa va en serio y hay muchos factores a tener en cuenta para no acabar jodido. Algunos sienten fobia al compromiso, no porque no estén capacitados, si no porque no les gusta tomarse las cosas tan en serio, quizá no quieren tener que mirar cómo aproximarse, ni verse en la tesitura de meterse en un embolao cuando ya no hay escapatoria posible, ni prepararse para solucionar la infinidad de pequeñas cosas que a pesar de todo pueden ir mal. Pueden ser personas que prefieren poder colgarse de un seguro cuando les cunda e incluso bajarse sin llegar al final, compromiso cero.

Dame: Viene a ser lo contrario de chupa.

Deschapar: Sacar la cuerda del mosquetón que tenemos en el seguro.

Distanciado: No tengo claro si hilando fino hay diferencia entre aleje y distanciado. Queda abierto a debate.

Embarque: Situación delicada, peliaguda. Situación a evitar.

Empotrar: Depende a quién le preguntes, no te dará la misma respuesta un ganadero, uno de Gandía Shore o yo. Para mi es trabar a conciencia (hasta que duela) una parte de tu cuerpo en algún hueco de la roca. Puedes empotrar los dedos (ver cerrojo), el brazo, la rodilla… Si quereis ver todo tipo de empotres os aconsejo que busquéis escaladas en fisuras y en off-width (podéis buscar Century crack por ejemplo, aunque a mi me gustan más otras menos conocidas que más que una escalada parecen un parto).

Encadenar/enchufar: Que guapo. Si bien no es el porqué, al menos sí es el final. No me voy a poner a hacer chistes fáciles sobre el esclavismo ni sobre las compañías eléctricas, no porque no se me ocurran unos cuantos así sin pensarlo mucho (me los guardo), si no porque tras varios años escalando veo que hay ciertas personas a las que les cuesta pillar el concepto, al menos el de encadenar al rotpunkt que es a lo que yo juego. Encadenar/enchufar es hacer la vía del tirón. Me gusta pensar que encadenar no solo se debe a que llegas a una cadena, si no a que encadenas una serie de movimientos para llegar a ella. Dicho esto, si colgaste no encadenaste, si pisaste una chapa tampoco, si te cogiste a una cinta tampoco… como he dicho antes hablando de escalada libre al rotpunkt.

Estirar: Ejercicios para estirar la musculatura y los tendones antes y después de la actividad. Bueno para prevenir lesiones y no estar tan cansado al día siguiente. Según una formula empírica, si el tiempo que dedicado a estirar supera el dedicado a recuperarse de una lesión, mejor lesionarse (el autor no se hace responsable de las secuelas que puedan quedar como consecuencia de hacerle caso).

Exposición: No confundir con compromiso. Una vía puede ser comprometida y no expuesta y viceversa. Hay exposición cuando sabes que como caigas la jodiste en serio. El que quiera pillar el concepto con imágenes solo tiene que buscarse videos de escalada en Inglaterra. Hace poco que vi uno en el que metían un seguro (flotante, es decir, que te lo llevas contigo cuando te marchas) superprecario como a 7 metros del suelo, en una vía de unos 12 metros.

Fortuna, de: Hay algo que falló, o no tienes el material o lo que sea y te tienes que buscar la vida con lo que tienes, así que lo mejor es llevárselo sabido de casa, porque ponerse a inventar en altura igual no es lo mejor.

Free climbing: Escalada en libre. Escalar sin usar el material para progresar, solo se usa para proteger (vamos a entendernos, obviamente los pies de gato son material, ya sabéis que me refiero a las cuerdas, friends, fisureros, clavos, etc). Podría extenderme mucho en este punto pero la información está ahí para el que quiera buscarla.

Fricli: Término un tanto peyorativo con el que algunos escaladores alpinos hacen referencia a los free climbers. No controlo del tema, pero me imagino que se referirán a los deportivos, ya que dentro del saco de free climber hay unos cuantos haciendo tapias bestiales.

Garbanzo: Pues eso. Sin más.

Guarrear: Uso de artes truculentas para superar un paso. Entran dentro de estas artes acerar, pedalear, tirar de caña, de cagona, pasarse a la vía de al lado y volver luego a la línea original, en resumen todo lo que no sea escalar limpiamente de primero, etc.

Invertido: Un canto que se coje por debajo por lo que, en principio, no podemos colgarnos de él.

Jarro: El macho de la jarra. Si ha llovido no os tiréis a lo loco que si se llama jarro es por algo.

Lance: En inglés los llaman dyno pero no es lo mismo que dinámico que sería un false friend, es decir una de esas palabras que engañan como constipated. Es cuando hay que saltar para llegar a la siguiente presa, no vale si seguimos cogiendo la presa de salida cuando alcancemos el objetivo, en ese caso sería un dinámico largo.

Lolo: Nombre cariñoso para los Manueles y para muchos perros. Voy a decir que para mi EL LOLO es Adam Ondra, así que con eso me imagino que ya sabréis lo que es un lolo.

Monodedo: De mono, chimpancé y dedo, está claro.

Moto: Dependiendo de la cilindrada puede ser una bicicleta con motor o una moto en toda regla. Si no sabéis lo que es os propongo una imagen, ¿alguna vez habéis visto un fox terrier cuando está atado y huele su presa? Le tiembla todo el cuerpo de la emoción. Pues esto es lo mismo, solo que como nosotros estamos más limitados que los fox terrier solo conseguimos que nos tiemblen las piernas, algunos hasta el punto de que se les salga el pie de la presa. Truco: bajad el talón.

Navegar: Andar por la red, seleccionando los hilos para llegar a donde quieres. En escalada lo mismo, te sueltan en un paredón y leetelo, descubre por donde va la vía, cuidado que puedes acabar mal si no navegas.

Ñapa: Muy ricas con salsa de dipear. Son esas presas que cuando las ves (si es que llegas a verlas) piensas que son un pie malo, pues no, son una mano.

Pasín/Pasete: Es una secuencia de apretar pero que no llega a ser tan dura como para que te partan las poleas.

Pasín pa ti: Es un paso diseñado específicamente para que sudes la gota gorda. Posiblemente el que te lo ponga quiere examinarte.

Paso: Un movimiento con cierta dificultad. Una secuencia de movimientos. Otra cosa es el paso, que es una ciudad fronteriza y ya se sabe.

Pedal: Cuando te pasas con las birras de celebrar el encadene del proyecto y necesitas ayuda para dar el siguiente paso, de ahí se sacó el nombre de este invento (que de aquella no subían a ninguna cumbre sin una botella de algo, oxígeno, coñac, champán, electrolitos…). Ya sé que no defino nada, pero si estáis leyendo esto es que tenéis internet, así que liquidado.

Pegue: Cada intento que haces.

Petar: Cuando la sangre ya no retorna desde los antebrazos y se te va quedando estancada allí haciendo que parezcas una mala copia de Popeye el marino estás petao.

Pie-mano: Usar para los pies las mismas presas que para las manos. Puede que tengas la necesidad de meter el pie antes de sacar la mano. Hay gente que lo llama mano-pie, para gustos colores.

Pies en ris: Riiiiiiis y se te va el pie y con el pie sueles ir tú. Pues eso, pies muy malos (pero mucho) o en inglés badass feet.

Pies libres: Que no tienes límites, vas a donde te da la gana, por donde te apetece y como te apetece.

Pilla: Voz que demanda del asegurador que recoja toda la comba hasta soportar el peso del escalador. Puede ser bueno o malo. Bueno, llegaste al top. Malo, pringaste y te toca hacer de chorizo.

Pinza: Todos conocemos las de la ropa, pues cuando una presa debe cogerse haciendo como si tu mano fuese una pinza tienes el concepto.

Portear: En bloque sobre todo, aunque quizá si no fuésemos tan pasotas deberíamos hacerlo hasta que el escalador chape el primer seguro. Consiste en calcular dónde caería el escalador poner el crashpad debajo y nosotros detrás del crashpad, con los brazos extendidos, preparados para en caso de caida empujar al escalador dentro del crashpad. Debe hacerse hasta que el escalador sale del bloque para evitar el efecto Floro. A veces acojona, cuando el tío está un par de metros por encima tuyo y tú allí abajo pensando “como caiga…”, pero es lo que hay. El término original para el que portea fue portero, me imagino que por los del fútbol, supongo que porque hay que tapar bien los huecos y parar un objeto que viene hacía ti a toda máquina y me sugirieron también que por los golpes que recibes.

Presa: Es un agarre. En el rocódromo tienen colorines, esperemos que en la roca nunca los tengan (cepilladlas zánganos).

Puerta: Es el efecto combinado de no tener el centro de gravedad equilibrado, la gravedad, la inercia y a saber qué más (me lo acabo de inventar todo). Básicamente consiste en que cuando soltamos una presa o movemos un pie, salimos disparados haciendo un movimiento de vaivén pero sin el ven. La puerta se puede cerrar con empeines, talones, fuerza bruta, moviendo la cadera hacia un lado, pisando fuertemente en oposición al sitio hacia el que la física nos quiere mandar… Por experiencia sé que a los principiantes les cuesta sentir cuando tienen puerta y… ALLÁ VAN!

Regleta: Me cuesta definir este concepto. ¿Dónde empieza la regleta a ser un plano y dónde a ser una ñapa? Depende de lo sobrados que vayáis. He tenido auténticos debates sobre si una presa era un plano o una regleta, pero os daré mi opinión; presa más o menos recta de falange y media como mucho es regleta. Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo una / (regleta lateral invertida para mano derecha muy buena para cruzar).

Retrobicicleta: Bicicleta donde traccionas a la inversa (no me preguntéis).

Reunión: Si es de pastores intenta ser uno de ellos (tardé tiempo en darme cuenta de que muchas veces la oveja era yo, es lo que tiene ser una oveja, que no te enteras y estás tan pancha junto a la hoguera sin imaginarte lo que te espera). Este es un punto delicado, en escalada deportiva es el final de la vía, idealmente son dos anclajes fijos que pueden estar unidos por una cadena y tener un mosquetón, pueden tener una argolla cada uno, lo que sea, el hecho es que es el descuelgue, es decir, el punto desde el que te vas a bajar (a no ser que sea una reunión intermedia). En hielo puede ser un bote de cocacola enterrado cubierto por nieve que se funde con sal para que se congele (por decir algo). En clásica es donde termina cada uno de los largos.

Romario: Romo para los amigos. Creo que fue el que inventó la cola de vaca, uno que parecía que siempre estaba de resaca. Y de ahí viene el nombre de este tipo de presa, porque como bien sabéis, la resaca te deja romo. Para que lo entendáis os lo voy a explicar con las mismas palabras que me lo explicaron a mí, sin ánimo de ofender, una teta es un romo, un culo es un romo (ya sé que quereis debatir sobre tetas y culos, sobre si son romos, planos o lo que sea, no entréis que no está el horno pa’ bollos. Si pensáis que soy machista, apiadaos de mi que lo que realmente soy es una víctima del sistema falocentrista-machocapitalista y no es coña).

Sandwich: Emparedado en castellano o tentenpie en los 80. Es una técnica de pies que solo usé en techos para cerrar la puerta. Consiste en pinzar una presa con los pies, es decir apretamos con la planta de un pie mientras metemos empeine por debajo. De momento solo de utilidad en el rocódromo (es lo que tiene el pie-mano).

Sartenazo: Una buena hostia, perdón golpe.

Tablón: También plafón. Rocódromo de bulder.

Todo jarros: Ver “canto bueno neno”.

Tridedo: Ver “bidedo” y sumar uno.

Tumbarral: Término despectivo para aquellas paredes que echan para alante que alucinas, de esas que ruedas en lugar de caer.

Volar: Anhelo del ser humano desde que levantó la vista y vio al primer pájaro (no quiero meterme a hablar de Dédalo que me pirro por la cultura clásica). Dicho esto, sabéis que es una sucia mentira cuando decís que volasteis, asumidlo, caisteis como un saco de patatas. Yo achaco esta forma de llamarlo a nuestra naturaleza poética, queda mucho más bonito hablar de vuelos que de caidas, pero para eso está la UIAA, para dejar las cosas claras y es por eso que las cuerdas ponen, X caidas. Y alegraos, porque si pudieseis volar para qué ibais a escalar.

 

Con esto cierro este minidiccionario. Soy consciente de que las definiciones no son tales, de que está lleno de omisiones, de que se puede mejorar mucho, que los errores brillan por su presencia y demás, pero como siempre, si ha servido para arrancaros una sonrisa, entreteneros durante un rato y desconectar, me siento plenamente satisfecho porque ahora que llegáis al final del artículo os confesaré que en ningún momento pretendí hacer algo serio (sospecho que a estas alturas ya me habíais pillado) y que, como siempre, he dedicado unas horas a hacer algo que me gusta mucho que es escribir para mi y para vosotros. Si de verdad queréis información en condiciones, la web está llena (plenty of information). No quiero olvidarme de agradecer a todas aquellas personas que me han aportado ideas sobre qué debería incorporar (he cribado un poco) y a las que me han dicho qué narices eran ciertas cosas que no había oido en mi vida. No he querido dedicarme a buscar información veraz y precisa sobre los términos y en ocasiones me he inventado totalmente la definición (espero que sin apartarme mucho de la realidad).

 

Sin más rollo me despido de vosotros, espero que os haya gustado y hasta la próxima.

 

Vine, vi y me quedé (aunque a veces me apetece marcharme).

Deja tu comentario

*

captcha *